Ensayo de la capilla del hombre
OBJETIVO PRINCIPAL
·
Ilustrar
por medio de la observación contenidos de arte y arquitectura presentados en el
Museo de arte Precolombino Colonial Moderno.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Analizar
las obras pictóricas de Oswaldo Guayasamín.
·
Interpretar
el contenido de las obras según lo que el artista haya querido representar.
INTRODUCCIÓN
La Capilla
del Hombre es un museo de arte, construido en Quito por iniciativa
del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en homenaje al ser
humano. El proyecto fue planteado en 1985 por el arquitecto colombiano Luis
Felipe Suarez Williams, pero la construcción del edificio empezó en 1995 y se
terminó en 2002. La edificación fue inaugurada el 29 de noviembre de 2002, esta
forma parte de la Fundación Guayasamín, y se encuentra junto al "Museo
Casa-Taller Guayasamín" la residencia donde Guayasamín vivió sus últimos
años, en la zona norte está proyectada otra edificación donde funcionan museos
con las colecciones de arte arqueológico, colonial y contemporáneo todo montado
con piezas y obras donadas por Oswaldo Guayasamín.
Con
un fin académico se realizó la visita de La Capilla del hombre y la Casa-Taller
de Oswaldo Guayasamín dentro de la materia Teoría y Critica de la Historia de
la Arquitectura, como resultado se obtuvo conocimientos sobre su edificación,
obras expuestas, entre otros; por lo que se presenta este documento tipo ensayo
como muestra de las enseñanzas adquiridas.
DESARROLLO
Oswaldo
Guayasamín conocido como “Maestro”, nació el 6 de julio de 1919 en Quito y
murió el 10 de marzo de 1999 en Baltimore, Estados Unidos, hoy sus restos
descansan al pie de un árbol que él mismo sembró, y que su familia denominó El
árbol de la vida, este árbol está ubicado en lo alto de la Capilla del Hombre,
obra arquitectónica del artista, que es un homenaje a la América precolombina.
. Su movimiento artístico fue el expresionismo y realismo
social, por lo que la mayoría de sus obras son de muecas y gestos. También
realizo pinturas de tipo desnudo, paisajes urbanos, autorretratos, entre otros.
Sus
obras eran divididas en 7 paneles considerados una técnica propia de arte en
movimiento.
La Capilla del Hombre y Casa-Taller
La Capilla del Hombre tiene como fin la
exposición de las pinturas al público que desee conoce sobre la cultura, la
vida y autoría de Oswaldo Guayasamín, por lo que aquí se pueden encontrar
varias de sus obras reconocidas como “La Lucha del Indio”, “La Edad del
Llanto”, “La Edad de la Ira” y “La Edad de la Ternura”.
Continuando con la expedición se puede
encontrar La Llama Eterna, ubicada en la planta baja de este lugar, conocida
así por un plato metálico con fuego representando la paz y los derechos
humanos.
Guayasamín plasmo a Quito en varias pinturas
y de diferentes colores, por ejemplo su obra “Quito de la nube negra”, o el paisaje
de la ciudad roja titulado “Quito en rojo” pintada con espátula, polvo de
mármol y talco lo que le da relieve.
Guayasamín en sus obras
siempre trató sobre temas sociales es así que sus pinturas reflejan el dolor y
la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia
que le ha tocado vivir al ser humano, las guerras civiles, los genocidios, los
campos de concentración, las dictaduras, las torturas, el hambre, la
desigualdad, la no-tolerancia, representaba la lucha, la esperanza y la
reivindicación de los más humildes, víctimas de la humillación y el abuso por
parte de los organismos de poder.
Los murales de rostros de América son
asociadas con bocetos originales en acuarela para luego replicarlas para las
fotografías ampliadas en el museo, estas están aplicadas sobre cartulina.
Sus obras se fueron desarrollando por etapas.
La primera gran serie pictórica o etapa se
llama “Huacayñan”. Es una
palabra quichua que significa El Camino del Llanto. Es una serie de 103 cuadros
pintados después de recorrer durante 2 años por toda Latinoamérica.
La segunda gran serie pictórica o etapa: “La Edad de la Ira”. La temática
fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace
en contra del hombre.
La tercera gran serie o etapa, conocida como “La Edad de la Ternura” o también “Mientras
vivo siempre te recuerdo”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las
madres del mundo y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que
reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los
niños.
Anexos
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