Ensayo sobre iglesias y museos del centro histórico
Introducción
Desde la antigüedad se ha
creado un estrecho lazo entre el espacio arquitectónico y el culto religioso,
por lo que el arquitecto Esteban Fernández (2007) define a la arquitectura
relacionada con la religión como el puente de conexión, es decir ocupar un
espacio adaptado y diseñado de tal manera que la mente y el cuerpo se
encuentren con la dimensión sagrada. Las iglesias se han concebido de distintas
formas dependiendo de las culturas, creencias y lugares, también ha
influenciado la época en las que fueron construidas dando paso al yacimiento de
la arquitectura mediante diseños de formas y espacios.
Actualmente la
modificación de diseños y las nuevas creaciones fueron ganando campo y llevando
al fracaso la rehabilitación urbana, por lo que se ha colocado a la
preservación de estas como la acción más importante a realizar pero desde el
punto de vista arquitectónico se debe tomar en cuenta que puede presentarse
cierta flexibilidad de la estructura urbana para que así se adecué a las nuevas
exigencias de la globalización poniendo dos ejes fundamentales que son el
desarrollo de los servicios y equipamiento de punta e inserción dentro del
mercado competitivo.
La preservación de las iglesias quiteñas y su centro
histórico adquiere cada vez más importancia dentro de las políticas de urbanismo.
Las nuevas tendencias de la urbanización en América Latina llevan a colocar a
los centros históricos como la memoria y el protagonismo de la ciudad.
Objetivos
• Conocer
diferentes tipos de materiales empleados en la antiguedad mediante visitas al
centro histórico de Quito
• Diferenciar el tipo de estilos
arquitectónicos empleados en las iglesias y museos visitados.
Iglesia la
Basílica del Voto Nacional de Quito
Surgió de la idea de
construir un monumento como perpetuo recuerdo de la consagración del Ecuador al
corazón de Jesús, idea planteada por el Padre Julio Matovelle, siendo Diputado
de la República del Ecuador en 1883.
En 1901 el Padre
Matovelle con su comunidad de misioneros oblatos se hizo cargo de la
construcción por pedido del Arzobispo Pedro Rafael González Calisto. Los planos
fueron diseñados por el arquitecto Emilio Tarlier, por el valor de 40000
francos. El 10 de Julio de 1892 se puso la primera piedra. Desde 1892 a 1909 se
construyo la capilla Corazón de María.
La Basílica del Voto
Nacional, también llamada de la Consagración de Jesús o Basílica de San Juan
(por el sector en el que está ubicada), es un edificio religioso de estilo
neogótico del centro histórico de la ciudad de Quito. Por sus dimensiones y
estilo está considerado como el templo neogótico más grande de América. Se
ubica en el sector conocido como Santa Prisca, en las calles Carchi y
Venezuela, junto al Convento de los padres Oblatos.
La
nave central tiene 140 metros de largo por 35 metros de ancho y 30 metros de
altura; además de 74 metros de alto en el crucero; a lo largo de esta se
encuentran 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas.
Las capillas votivas, que se cuentan en número de 24, tienen 15 metros de
altura. Además, las dos torres frontales tienen 115 metros de altura cada una,
detalle que convierte a la Basílica en la estructura más alta de la ciudad de
Quito.
El altar, desde donde los sacerdotes imparten la misa, se
encuentra ubicado en el crucero de la estructura, en el corazón de la Basílica.
Este es un detalle que rompe con el estilo gótico puro, pero que le da originalidad
y carácter a este ensayo de un neogótico ecuatoriano.
Existen además siete puertas de acceso, tres en las fachadas y
cuatro laterales. Una sólida cripta pública subterránea, con una peculiar
capilla de iguales características. También cuenta con un elegante panteón donde descansan los restos de
algunos Jefes de Estado.
Iglesia la
catedral de Quito
La Catedral de Quito es
la iglesia catedral de Quito, Ecuador. Situado en el lado sur de la Plaza
Grande, que sirve como sede de la Arquidiócesis Católica Romana de Quito. Es
considerada como una de las catedrales más antiguas de América del Sur.
La Catedral impresiona
por sus paredes blancas, su cúpula de cristal de cerámica verde, el arco de
Carondelet y la escalera foliada que se reduce a la Plaza Grande, la articulación
de la Catedral y la plaza. Una vez dentro se descubre la planta baja
longitudinal de tres naves, la nave derecha se abre a capillas coronadas por
cúpulas con lucernarios.
Los techos de las naves
se apoyan en arcos apuntados, que a su vez se apoyan en pilares de base
cuadrada. Un extraordinario artesonado de madera se encuentra en un friso de
oro y hermosas pinturas cuelgan de los arcos.
La Catedral,
considerada de estilo gótico-mudéjar, debido a la característica de los
pilares, los arcos y el techo artesonado, tiene características de estilo
gótico en los arcos apuntados de las naves, así como en el deambulatorio que
rodea el presbiterio.
La iglesia tiene muchos
puntos de interés histórico. Las placas en las paredes exteriores conmemorar el
punto de partida de la expedición de Francisco de Orellana a la Amazonía. Las
catacumbas de la catedral de servir como lugar de descanso a muchas figuras
importantes de la historia del Ecuador, como líder de la independencia Antonio
José de Sucre, que está enterrado en la Capilla del Mausoleo. El pequeño altar
de Nuestra Señora de los Dolores tiene una placa que muestra dónde Gabriel
García Moreno fue asesinado en 1875.
Una edificación de
estilo ortodoxo, es la sede del Arzobispo. La Catedral fue construida entre 1562
y 1567 y es considerada como la catedral más antigua en América del Sur. Sus
paredes y cúpulas han presenciado todos los acontecimientos importantes en la
capital. Un lugar de descanso para gobernantes y un lugar de devoción a los
héroes de la Independencia, la Catedral está repleta de historias secretas. Las
placas grabadas, que forran las paredes exteriores, honran a los padres de la
Independencia. Los restos de la figura más célebre de la Independencia de la
ciudad, Antonio José de Sucre, descansan en una pequeña capilla dentro de la
catedral. Un pequeño altar tiene una placa conmemorativa que marca el lugar
donde el presidente Gabriel García Moreno murió el 6 de agosto de 1875. ‘El
descenso de Cristo de la Cruz’, una obra maestra de Caspicara, domina el altar
principal, mientras que la pintura de una virgen de Manuel de Samaniego ocupa
un primer plano y está rodeada por un mural de Bernardo Rodríguez. La Catedral
es una intrigante fusión de formas: arcos góticos llevan a un techo morisco,
mientras el coro neoclásico es adornado por una silla episcopal, rodeada por
esculturas coloniales de Caspicara. Y las tres naves son claramente barrocas.
Entre este mezcla de estilos, uno encuentra también con una historia de la vida
en el sacerdocio en el siglo XVII, los libros corales, objetos de plata que
fueron dejadas por los feligreses y las túnicas usada por los sacerdotes.
La Catedral de Quito,
está considerada una de las catedrales más antiguas de Sudamérica, aparte de
ser hermosa, es un templo atípico en cuanto al diseño colonial español, ya que
tiene dos entradas principales, una que da hacia la Plaza Grande y otra hacia
la fachada oeste. Esto se debe a la peculiar geografía quiteña. En su altar de
estilo barroco se destacan obras de artisticas de la insigne Escuela Quiteña,
caracterizada por la riqueza y profusión de decoraciones en las que la
influencia europea se combina con la inspiración del arte indígena. El
exterior, sin embargo, mantiene el estilo ortodoxo español. En la Catedral de
Quito descansan los restos de Antonio José de Sucre, entre otras figuras
insignes de la historia ecuatoriana.
Iglesia la
compañía de Jesús de Quito
Construida en 1605 por
los jesuitas, quienes se demoraron 163 años en terminarla y eso ocurrió apenas
dos años antes la orden jesuita fue expulsada por la corona española. Para 1765
el templo finalizó la obra con la construcción de la fachada y en 1868 un
terremoto destruyó la torre de la iglesia y otro en 1987 destruyó parcialmente
la iglesia que ahora tiene un programa intenso de la restauración.
A la llegada de varios
elementos como los Padres Juan de Anaya, Jerónimo de Castro y Onofre Esteban
compraron varias casas en la manzana que está al frente del antiguo edificio de
La Universidad Central, donde construyeron una iglesia provisional, que se la dedica
a San Jerónimo organizaron sus congregaciones entre ellas la cofradía la Virgen
de Loreto. Para el año de 1.595 los padres jesuitas propusieron que se les
permute el lugar donde funcionaba el seminario mayor para proyectar la
construcción de El Colegio y El Templo. El Colegio que llevaría el nombre de
“San Luis” y luego el nombre que
conserva hasta la actualidad “San Gabriel” en el cual se dictaban clases de
Filosofía y Teología, a los hijos de los españoles y criollos es decir a la
gente de clases sociales altas, puesto que aquí existían grandes estudiosos de
las antes nombradas ciencias e incluso religiosos de otras ordenes iban a sus
clases para luego ellos enseñar en sus respectivos conventos.
En 1636 llega a Quito
él destacado arquitecto jesuita Marcos Guerra de origen italiano que había
ejercido en Nápoles, quien introduce características que aún no habían sido
explotadas como: La Bóveda de Cañón, la cual permite lograr luminosidad natural
gracias a los ventanales y levanta también la hermosa capilla mayor del
colegio, perfecciona las dos naves con la utilización de bóvedas y linternas,
realiza los retablos colaterales de los Padres San Ignacio de Loyola y de San
Francisco Javier, entre otros ya que además de un gran arquitecto fue un
excelente escultor. Para 1752 se concluye con los retablos y se dora gracias a
las contribuciones de las cofradías. Es decir que para el año de 1765 la
Iglesia estaba concluida.
Cúpula
Corona el crucero,
arranca de los cuatro arcos torales
Tiene un diámetro de 10.6m
y es elevada. La ornamentación es plateresca.
Está hecha de ladrillo,
encima del tambor hay balaustrada de madera y 12 amplios ventanales que
permiten admirar los 24 falsos frescos de la cúpula. Doce grandes en forma
elíptica con otros tantos ángeles pintados de cuerpo entero, 12 pequeños y
circulares que llevan los bustos de los primeros cardenales y arzobispos de la
Compañía. Los Cardenales son: Toledo, Belarmino, Palavicini, Nithard,
Cienfuegos y Casimiro rey de Polonia.
Entre los arzobispos
figuran: Andrés Oviedo patriarca de Etiopía, Melchor Carneyro su coadjuntor; El
P. Roz Arzobispo de Trabancor.
Los falsos frescos se
hallan separados entre sí por Cariátides Barrocas con cabezas de ángeles. Sobre
estas descansan los modillones de los falsos frescos pequeños, entrelazados por
rostros y alas de serafines. Por encima del conjunto aparecen gruesos radios
luminosos que brotan de la base circular de la linterna que tiene 12 luces.
Las Pechinas están
ocupadas por estatuas doradas en alto relieve de los cuatro evangelistas con
sus atributos.
Iglesia San Francisco de Quito
Iglesia de San
Francisco es un monumental edificio católico que se yergue en medio del centro
histórico de la ciudad de Quito, frente a la plaza del mismo nombre.
El conjunto está
conformado por un templo, un convento y varias capillas, que abarcan casi dos
manzanas completas. Esta obra se yergue sobre una amplia explanada de piedra y
por su grandeza se lo denominó como el "Escorial sobre los Andes". San
Francisco es, además, una verdadera joya de la arquitectura continental por su
amalgama de diferentes estilos armoniosamente combinados a lo largo de sus más
de 150 años de construcción. La construcción de la iglesia y convento de San
Francisco inició alrededor del año 1550, 16 años después de que los conquistadores
europeos fundaran la ciudad española de Quito, y se terminó hacia 1680. Aunque
el edificio fue oficialmente inaugurado en el año 1705.
Originalmente esta
plaza fue el mercado principal incaico y pre-incaico de la ciudad, donde gente
de cada rincón del Pacífico, los Andes y Amazonas venían a comerciar sus
bienes. En este sitio también se ubicaban grandes templos y palacios de los
incas, durante su efímero reinado en la punta norte de este inmenso imperio. La
fachada de templo y convento se alzan sobre un amplio atrio que corre de
extremo a extremo de la plaza. El alto de zócalo es todo de piedra con una
división al medio para dar acceso desde la plaza por la hermosa escalinata
pétrea de doble abanico. Es por ello que la fachada de la iglesia está dentro
de los cánones renacentistas del neoclasicismo grecorromano. Al entrar en la
iglesia podrá contemplar el arte sonado de pan de oro, adornado por pequeñas
telas pintadas, enmarcadas y rodeadas por un alegre conjunto ornamental de
caras de ángeles y flores.
La nave central es alta
y el crucero, justamente celebrado, se sostiene sobre cuatro arcos torales. De
lado y lado tiene capillas con hermosos retablos, adornados con obra del
artista Caspicara. Sobre el altar principal yace la famosa Virgen alada de
Quito, realizada por Bernardo de Legarda.
La fachada de la
iglesia es severa, dentro de los cánones renacentistas del neoclasicismo
grecorromano. De sus dos cuerpos, el primero tiene un orden de columnas dóricas
asentadas sobre sólidas bases que se confunden con el zócalo; el superior tiene
columnas -un cuarto más pequeñas jónicas. Apenas hay decoración: sólo el cordón
franciscano que envuelve, como moldura, el gran ventanal de encima de la puerta
principal; las estatuas de San Pedro y San Pablo, a uno y otro lado de la misma
ventana y más arriba un Cristo, todo en piedras de bella factura.
Al entrar en la iglesia
se queda debajo del nártex, de cielo raso bajo adornado por pequeñas telas
pintadas, enmarcadas y rodeadas por alegre conjunto ornamental de caras de
ángeles y flores, todo de, gusto italianizante. La nave central es alta y el
crucero, justamente celebrado, se sostiene sobre cuatro arcos torales. De lado
y lado tiene capillas con hermosos retablos. El retablo del altar mayor,
poblado de estatuas, da vuelta al presbiterio en redondo. El artesonado de la
gran nave fue de lacería mudéjar hasta cuando el terremoto de 1755 obligó a
sustituirlo por el actual. Cómo fuese la lacería mudéjar puede verse aún en la
cúpula del crucero.
Iglesia San Agustín
La construcción del
convento de San Agustín se inició en el año de 1580 y fue concluida por el Arq.
Juan del Corral en 1650. Este convento al igual que otros se convirtió en un
cuartel militar en la época de la revolución liberal; todos los enfrentamientos
ocasionaron la destrucción de la decoración. La construcción se basa en el
modelo andaluz ya que posee corredores alrededor del patio y una pila en el
centro. El convento tiene en su interior varios corredores compuestos por 9
columnas toscanas de capitel dórico y 10 arcos de medio punto. Las paredes de
este convento muestran una valiosa y destacada galería en la que se pueden
observar 39 lienzos de los cuales 25 pertenecen a Miguel de Santiago con su
técnica del Claro-Oscuro en los que se detalla la vida y milagros de San
Agustín. Además hay 12 lienzos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña del
siglo XVII y 2 lienzos pintados por Luis Cadena, artista quiteño del siglo XIX.
Coro
de las iglesia de San Agustín
Es la única parte
original que se conserva de la iglesia, tiene una bóveda de estilo gótico
compuesto por arcos ojivales; presenta colores oscuros y eso es lo que lo hace
diferenciar de los otros elementos de la iglesia porque todo fue refaccionado y
modificado luego del terremoto de 1878.
Dispone de una ventana sencilla
la cual permite la iluminación del coro, adornado con una sillería tallada en
madera de cedro. En la pared se puede apreciar una serie de altos relieves que
muestran a la Orden Agustina cada uno de ellos separados entre sí por columnas
labradas y doradas destacándose San Agustín.
En el centro del coro
se levanta un hermoso e impactante órgano considerado uno de los mejores de
Quito.
Torre
Desde cualquier parte
del Convento se puede observar su torre, la más ancha de Quito, con una altura
de 40 m. Sobre la cúpula descansa la imagen de San Agustín fue tallada en
madera en el siglo XX. Actualmente esta imagen ha sido sustituida por una de
hormigón armado con iguales características que la anterior.
Sala
capitular
La Sala Capitular esta
ubicada en el corredor oriental, posee un piso hecho en ladrillo. El objetivo
principal de su construcción era albergar a la Comunidad Agustina, por este
motivo la sillería trabajada en madera
de cedro negro
al natural, se
dispone alrededor de la sala; tiene capacidad de acoger a 150 personas.
Este conjunto de sillería presenta al estilo Barroco Español.
El techo es artesonado
de estilo mudéjar de influencia árabe; se puede observar varios lienzos de la
Escuela Quiteña que representan a obispos y mártires.
Iglesia de Santo Domingo
Su construcción inició
en el año 1540, cuando se asigna el solar a la comunidad de padres dominicos;
posteriormente, y después de haberse levantado una capilla provisional, los
planos definitivos del templo que persiste hasta la actualidad fueron
levantados en 1581 por el arquitecto Francisco Becerra.
El templo está cubierto
por trabajos en cedro cubierto con pan de oro, y por numerosas pinturas y
tallas que adornan su interior. Junto al retablo mayor, las diez capillas
laterales que completan el conjunto interior de Santo Domingo enriquecen aún
más el cuerpo interno de la iglesia con bellísimos trabajos en madera y hojilla
de oro. Sin duda, la Capilla de la Virgen del Rosario es la más conocida del
conjunto.
Arco
de Santo Domingo
Como en otras iglesias
y construcciones civiles de la ciudad de Quito, los constructores de Santo
Domingo se encontraron desde un comienzo con un terreno abrupto y desigual, por
lo que debieron inventar varias soluciones arquitectónicas para darle
continuidad al templo principal y sobre todo a las capillas; de allí nació el
célebre Arco de Santo Domingo, sobre el que se encuentra la Capilla de la
Virgen del Rosario, y por cuya base discurre, sin interrupciones, la calle
Rocafuerte.
Conclusiones
• En las visitas de campo se pudo llegar
a concluir y observar el distinto usos de acabados y estilos arquitectónicos que
se puede usar al momento de diseñar una edificación interiormente y
exteriormente.
• Es importante indicar que según el estilo
se debe tener una armonía con la combinación tanto como revestimientos en
paredes, pisos, columnas, tumbados, etc.
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