Ensayo sobre iglesias y museos del centro histórico

Introducción

Desde la antigüedad se ha creado un estrecho lazo entre el espacio arquitectónico y el culto religioso, por lo que el arquitecto Esteban Fernández (2007) define a la arquitectura relacionada con la religión como el puente de conexión, es decir ocupar un espacio adaptado y diseñado de tal manera que la mente y el cuerpo se encuentren con la dimensión sagrada. Las iglesias se han concebido de distintas formas dependiendo de las culturas, creencias y lugares, también ha influenciado la época en las que fueron construidas dando paso al yacimiento de la arquitectura mediante diseños de formas y espacios.
Actualmente la modificación de diseños y las nuevas creaciones fueron ganando campo y llevando al fracaso la rehabilitación urbana, por lo que se ha colocado a la preservación de estas como la acción más importante a realizar pero desde el punto de vista arquitectónico se debe tomar en cuenta que puede presentarse cierta flexibilidad de la estructura urbana para que así se adecué a las nuevas exigencias de la globalización poniendo dos ejes fundamentales que son el desarrollo de los servicios y equipamiento de punta e inserción dentro del mercado competitivo.
La preservación  de las iglesias quiteñas y su centro histórico adquiere cada vez más importancia dentro de las políticas de urbanismo. Las nuevas tendencias de la urbanización en América Latina llevan a colocar a los centros históricos como la memoria y el protagonismo de la ciudad.

Objetivos
•          Conocer diferentes tipos de materiales empleados en la antiguedad mediante visitas al centro histórico de Quito
•          Diferenciar el tipo de estilos arquitectónicos empleados en las iglesias y museos visitados.




Iglesia la Basílica del Voto Nacional de Quito

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Surgió de la idea de construir un monumento como perpetuo recuerdo de la consagración del Ecuador al corazón de Jesús, idea planteada por el Padre Julio Matovelle, siendo Diputado de la República del Ecuador en 1883.
En 1901 el Padre Matovelle con su comunidad de misioneros oblatos se hizo cargo de la construcción por pedido del Arzobispo Pedro Rafael González Calisto. Los planos fueron diseñados por el arquitecto Emilio Tarlier, por el valor de 40000 francos. El 10 de Julio de 1892 se puso la primera piedra. Desde 1892 a 1909 se construyo la capilla Corazón de María.
La Basílica del Voto Nacional, también llamada de la Consagración de Jesús o Basílica de San Juan (por el sector en el que está ubicada), es un edificio religioso de estilo neogótico del centro histórico de la ciudad de Quito. Por sus dimensiones y estilo está considerado como el templo neogótico más grande de América. Se ubica en el sector conocido como Santa Prisca, en las calles Carchi y Venezuela, junto al Convento de los padres Oblatos.

La nave central tiene 140 metros de largo por 35 metros de ancho y 30 metros de altura; además de 74 metros de alto en el crucero; a lo largo de esta se encuentran 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas. Las capillas votivas, que se cuentan en número de 24, tienen 15 metros de altura. Además, las dos torres frontales tienen 115 metros de altura cada una, detalle que convierte a la Basílica en la estructura más alta de la ciudad de Quito.
 El altar, desde donde los sacerdotes imparten la misa, se encuentra ubicado en el crucero de la estructura, en el corazón de la Basílica. Este es un detalle que rompe con el estilo gótico puro, pero que le da originalidad y carácter a este ensayo de un neogótico ecuatoriano.
 Existen además siete puertas de acceso, tres en las fachadas y cuatro laterales. Una sólida cripta pública subterránea, con una peculiar capilla de iguales características. También cuenta con un elegante          panteón donde descansan los restos de algunos Jefes de Estado.

Iglesia la catedral de Quito

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La Catedral de Quito es la iglesia catedral de Quito, Ecuador. Situado en el lado sur de la Plaza Grande, que sirve como sede de la Arquidiócesis Católica Romana de Quito. Es considerada como una de las catedrales más antiguas de América del Sur.
La Catedral impresiona por sus paredes blancas, su cúpula de cristal de cerámica verde, el arco de Carondelet y la escalera foliada que se reduce a la Plaza Grande, la articulación de la Catedral y la plaza. Una vez dentro se descubre la planta baja longitudinal de tres naves, la nave derecha se abre a capillas coronadas por cúpulas con lucernarios.
Los techos de las naves se apoyan en arcos apuntados, que a su vez se apoyan en pilares de base cuadrada. Un extraordinario artesonado de madera se encuentra en un friso de oro y hermosas pinturas cuelgan de los arcos.

La Catedral, considerada de estilo gótico-mudéjar, debido a la característica de los pilares, los arcos y el techo artesonado, tiene características de estilo gótico en los arcos apuntados de las naves, así como en el deambulatorio que rodea el presbiterio.
La iglesia tiene muchos puntos de interés histórico. Las placas en las paredes exteriores conmemorar el punto de partida de la expedición de Francisco de Orellana a la Amazonía. Las catacumbas de la catedral de servir como lugar de descanso a muchas figuras importantes de la historia del Ecuador, como líder de la independencia Antonio José de Sucre, que está enterrado en la Capilla del Mausoleo. El pequeño altar de Nuestra Señora de los Dolores tiene una placa que muestra dónde Gabriel García Moreno fue asesinado en 1875.
Una edificación de estilo ortodoxo, es la sede del Arzobispo. La Catedral fue construida entre 1562 y 1567 y es considerada como la catedral más antigua en América del Sur. Sus paredes y cúpulas han presenciado todos los acontecimientos importantes en la capital. Un lugar de descanso para gobernantes y un lugar de devoción a los héroes de la Independencia, la Catedral está repleta de historias secretas. Las placas grabadas, que forran las paredes exteriores, honran a los padres de la Independencia. Los restos de la figura más célebre de la Independencia de la ciudad, Antonio José de Sucre, descansan en una pequeña capilla dentro de la catedral. Un pequeño altar tiene una placa conmemorativa que marca el lugar donde el presidente Gabriel García Moreno murió el 6 de agosto de 1875. ‘El descenso de Cristo de la Cruz’, una obra maestra de Caspicara, domina el altar principal, mientras que la pintura de una virgen de Manuel de Samaniego ocupa un primer plano y está rodeada por un mural de Bernardo Rodríguez. La Catedral es una intrigante fusión de formas: arcos góticos llevan a un techo morisco, mientras el coro neoclásico es adornado por una silla episcopal, rodeada por esculturas coloniales de Caspicara. Y las tres naves son claramente barrocas. Entre este mezcla de estilos, uno encuentra también con una historia de la vida en el sacerdocio en el siglo XVII, los libros corales, objetos de plata que fueron dejadas por los feligreses y las túnicas usada por los sacerdotes.
La Catedral de Quito, está considerada una de las catedrales más antiguas de Sudamérica, aparte de ser hermosa, es un templo atípico en cuanto al diseño colonial español, ya que tiene dos entradas principales, una que da hacia la Plaza Grande y otra hacia la fachada oeste. Esto se debe a la peculiar geografía quiteña. En su altar de estilo barroco se destacan obras de artisticas de la insigne Escuela Quiteña, caracterizada por la riqueza y profusión de decoraciones en las que la influencia europea se combina con la inspiración del arte indígena. El exterior, sin embargo, mantiene el estilo ortodoxo español. En la Catedral de Quito descansan los restos de Antonio José de Sucre, entre otras figuras insignes de la historia ecuatoriana.

Iglesia la compañía de Jesús de Quito

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Construida en 1605 por los jesuitas, quienes se demoraron 163 años en terminarla y eso ocurrió apenas dos años antes la orden jesuita fue expulsada por la corona española. Para 1765 el templo finalizó la obra con la construcción de la fachada y en 1868 un terremoto destruyó la torre de la iglesia y otro en 1987 destruyó parcialmente la iglesia que ahora tiene un programa intenso de la restauración.
A la llegada de varios elementos como los Padres Juan de Anaya, Jerónimo de Castro y Onofre Esteban compraron varias casas en la manzana que está al frente del antiguo edificio de La Universidad Central, donde construyeron una iglesia provisional, que se la dedica a San Jerónimo organizaron sus congregaciones entre ellas la cofradía la Virgen de Loreto. Para el año de 1.595 los padres jesuitas propusieron que se les permute el lugar donde funcionaba el seminario mayor para proyectar la construcción de El Colegio y El Templo. El Colegio que llevaría el nombre de “San Luis”  y luego el nombre que conserva hasta la actualidad “San Gabriel” en el cual se dictaban clases de Filosofía y Teología, a los hijos de los españoles y criollos es decir a la gente de clases sociales altas, puesto que aquí existían grandes estudiosos de las antes nombradas ciencias e incluso religiosos de otras ordenes iban a sus clases para luego ellos enseñar en sus respectivos conventos.
En 1636 llega a Quito él destacado  arquitecto jesuita  Marcos Guerra de origen italiano que había ejercido en Nápoles, quien introduce características que aún no habían sido explotadas como: La Bóveda de Cañón, la cual permite lograr luminosidad natural gracias a los ventanales y levanta también la hermosa capilla mayor del colegio, perfecciona las dos naves con la utilización de bóvedas y linternas, realiza los retablos colaterales de los Padres San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier, entre otros ya que además de un gran arquitecto fue un excelente escultor. Para 1752 se concluye con los retablos y se dora gracias a las contribuciones de las cofradías. Es decir que para el año de 1765 la Iglesia estaba concluida.

Cúpula

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Corona el crucero, arranca de los cuatro arcos torales
Tiene un diámetro de 10.6m y es elevada. La ornamentación es plateresca.
Está hecha de ladrillo, encima del tambor hay balaustrada de madera y 12 amplios ventanales que permiten admirar los 24 falsos frescos de la cúpula. Doce grandes en forma elíptica con otros tantos ángeles pintados de cuerpo entero, 12 pequeños y circulares que llevan los bustos de los primeros cardenales y arzobispos de la Compañía. Los Cardenales son: Toledo, Belarmino, Palavicini, Nithard, Cienfuegos y Casimiro rey de Polonia.
Entre los arzobispos figuran: Andrés Oviedo patriarca de Etiopía, Melchor Carneyro su coadjuntor; El P. Roz Arzobispo de Trabancor.
Los falsos frescos se hallan separados entre sí por Cariátides Barrocas con cabezas de ángeles. Sobre estas descansan los modillones de los falsos frescos pequeños, entrelazados por rostros y alas de serafines. Por encima del conjunto aparecen gruesos radios luminosos que brotan de la base circular de la linterna que tiene 12 luces.
Las Pechinas están ocupadas por estatuas doradas en alto relieve de los cuatro evangelistas con sus atributos.

Iglesia San Francisco de Quito

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Iglesia de San Francisco es un monumental edificio católico que se yergue en medio del centro histórico de la ciudad de Quito, frente a la plaza del mismo nombre.
El conjunto está conformado por un templo, un convento y varias capillas, que abarcan casi dos manzanas completas. Esta obra se yergue sobre una amplia explanada de piedra y por su grandeza se lo denominó como el "Escorial sobre los Andes". San Francisco es, además, una verdadera joya de la arquitectura continental por su amalgama de diferentes estilos armoniosamente combinados a lo largo de sus más de 150 años de construcción. La construcción de la iglesia y convento de San Francisco inició alrededor del año 1550, 16 años después de que los conquistadores europeos fundaran la ciudad española de Quito, y se terminó hacia 1680. Aunque el edificio fue oficialmente inaugurado en el año 1705.

Originalmente esta plaza fue el mercado principal incaico y pre-incaico de la ciudad, donde gente de cada rincón del Pacífico, los Andes y Amazonas venían a comerciar sus bienes. En este sitio también se ubicaban grandes templos y palacios de los incas, durante su efímero reinado en la punta norte de este inmenso imperio. La fachada de templo y convento se alzan sobre un amplio atrio que corre de extremo a extremo de la plaza. El alto de zócalo es todo de piedra con una división al medio para dar acceso desde la plaza por la hermosa escalinata pétrea de doble abanico. Es por ello que la fachada de la iglesia está dentro de los cánones renacentistas del neoclasicismo grecorromano. Al entrar en la iglesia podrá contemplar el arte sonado de pan de oro, adornado por pequeñas telas pintadas, enmarcadas y rodeadas por un alegre conjunto ornamental de caras de ángeles y flores.
La nave central es alta y el crucero, justamente celebrado, se sostiene sobre cuatro arcos torales. De lado y lado tiene capillas con hermosos retablos, adornados con obra del artista Caspicara. Sobre el altar principal yace la famosa Virgen alada de Quito, realizada por Bernardo de Legarda.
La fachada de la iglesia es severa, dentro de los cánones renacentistas del neoclasicismo grecorromano. De sus dos cuerpos, el primero tiene un orden de columnas dóricas asentadas sobre sólidas bases que se confunden con el zócalo; el superior tiene columnas -un cuarto más pequeñas jónicas. Apenas hay decoración: sólo el cordón franciscano que envuelve, como moldura, el gran ventanal de encima de la puerta principal; las estatuas de San Pedro y San Pablo, a uno y otro lado de la misma ventana y más arriba un Cristo, todo en piedras de bella factura.
Al entrar en la iglesia se queda debajo del nártex, de cielo raso bajo adornado por pequeñas telas pintadas, enmarcadas y rodeadas por alegre conjunto ornamental de caras de ángeles y flores, todo de, gusto italianizante. La nave central es alta y el crucero, justamente celebrado, se sostiene sobre cuatro arcos torales. De lado y lado tiene capillas con hermosos retablos. El retablo del altar mayor, poblado de estatuas, da vuelta al presbiterio en redondo. El artesonado de la gran nave fue de lacería mudéjar hasta cuando el terremoto de 1755 obligó a sustituirlo por el actual. Cómo fuese la lacería mudéjar puede verse aún en la cúpula del crucero.

Iglesia San Agustín

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La construcción del convento de San Agustín se inició en el año de 1580 y fue concluida por el Arq. Juan del Corral en 1650. Este convento al igual que otros se convirtió en un cuartel militar en la época de la revolución liberal; todos los enfrentamientos ocasionaron la destrucción de la decoración. La construcción se basa en el modelo andaluz ya que posee corredores alrededor del patio y una pila en el centro. El convento tiene en su interior varios corredores compuestos por 9 columnas toscanas de capitel dórico y 10 arcos de medio punto. Las paredes de este convento muestran una valiosa y destacada galería en la que se pueden observar 39 lienzos de los cuales 25 pertenecen a Miguel de Santiago con su técnica del Claro-Oscuro en los que se detalla la vida y milagros de San Agustín. Además hay 12 lienzos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña del siglo XVII y 2 lienzos pintados por Luis Cadena, artista quiteño del siglo XIX.

Coro de las iglesia de San Agustín
Es la única parte original que se conserva de la iglesia, tiene una bóveda de estilo gótico compuesto por arcos ojivales; presenta colores oscuros y eso es lo que lo hace diferenciar de los otros elementos de la iglesia porque todo fue refaccionado y modificado luego del terremoto de 1878.
Dispone de una ventana sencilla la cual permite la iluminación   del  coro, adornado con una sillería tallada en madera de cedro. En la pared se puede apreciar una serie de altos relieves que muestran a la Orden Agustina cada uno de ellos separados entre sí por columnas labradas y doradas destacándose San Agustín.
En el centro del coro se levanta un hermoso e impactante órgano considerado uno de los mejores de Quito.

Torre
Desde cualquier parte del Convento se puede observar su torre, la más ancha de Quito, con una altura de 40 m. Sobre la cúpula descansa la imagen de San Agustín fue tallada en madera en el siglo XX. Actualmente esta imagen ha sido sustituida por una de hormigón armado con iguales características que la anterior.

Sala capitular
La Sala Capitular esta ubicada en el corredor oriental, posee un piso hecho en ladrillo. El objetivo principal de su construcción era albergar a la Comunidad Agustina, por este motivo la sillería trabajada en madera  de  cedro   negro   al  natural,  se  dispone alrededor de la sala; tiene capacidad de acoger a 150 personas. Este conjunto de sillería presenta al estilo Barroco Español.
El techo es artesonado de estilo mudéjar de influencia árabe; se puede observar varios lienzos de la Escuela Quiteña que representan a obispos y mártires.

Iglesia de Santo Domingo

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Su construcción inició en el año 1540, cuando se asigna el solar a la comunidad de padres dominicos; posteriormente, y después de haberse levantado una capilla provisional, los planos definitivos del templo que persiste hasta la actualidad fueron levantados en 1581 por el arquitecto Francisco Becerra.
El templo está cubierto por trabajos en cedro cubierto con pan de oro, y por numerosas pinturas y tallas que adornan su interior. Junto al retablo mayor, las diez capillas laterales que completan el conjunto interior de Santo Domingo enriquecen aún más el cuerpo interno de la iglesia con bellísimos trabajos en madera y hojilla de oro. Sin duda, la Capilla de la Virgen del Rosario es la más conocida del conjunto.

Arco de Santo Domingo
Como en otras iglesias y construcciones civiles de la ciudad de Quito, los constructores de Santo Domingo se encontraron desde un comienzo con un terreno abrupto y desigual, por lo que debieron inventar varias soluciones arquitectónicas para darle continuidad al templo principal y sobre todo a las capillas; de allí nació el célebre Arco de Santo Domingo, sobre el que se encuentra la Capilla de la Virgen del Rosario, y por cuya base discurre, sin interrupciones, la calle Rocafuerte.

Conclusiones
•          En las visitas de campo se pudo llegar a concluir y observar el distinto usos de acabados y estilos arquitectónicos que se puede usar al momento de diseñar una edificación interiormente y exteriormente.
•          Es importante indicar que según el estilo se debe tener una armonía con la combinación tanto como revestimientos en paredes, pisos, columnas, tumbados, etc.

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