Las culturas originarias
Las culturas originarias
Desde hace 15,000 años el hombre hábito en la República del Ecuador, las culturas evolucionaron con forma de vida paleolítica.
Periodo paleolítico
Se han encontrado en unos 10 lugares huellas de actividades fundamentales recolectores y cazadores como por ejemplo talleres estaciones de casa armas y utensilios. El principal es el Inca ubicado al Sureste de Quito. En la región oriental específicamente en el sitio Jondachi se ubicaron relaciones con el Inca. En las Vegas y demás sitios de la costa del Guayas hubo vida por protoagrícola.
La evolución de la sociedad es originarias duró por lo menos 13,000 años.
Período protoagrícola alfarero
Ocurrió a mediados del tercer milenio a. C. donde se dio la revolución agrícola. Los hombres se hicieron agricultores, propietarios de tierras. En la actualidad la base económica del país sigue siendo en gran parte agropecuaria.
Culturas Valdivia
Éste periodo fue denominado “formativo” su actividad predominante es la protoagrícola alfarera. Sus mayores avances fueron el inicio de la actividad agrícola, los primeros recipientes de cerámica en América y la producción de figurillas humanas.
En la cultura Valdivia sobresale la cerámica, los objetos liticos pulidos y objetos de hueso y concha; pero el arte máximo de Valdivia es la figurilla predominante femenina conocida como “Venus”.
Cultura Machalilla
Comenzó en 1500 a. C. al sur de la provincia de Manabí y duro 500 años. Los restos materiales se limitan a recipientes color rojo con finos grabados, a ollas grises o negras con palabras blanquecinas y a una finísima cerámica de color café con líneas geométricas en varios tonos de rojo.
Cultura Chorrera
Tuvo una rigurosa economía, organizada en torno al cultivo de maíz, nutrió un arte notable, cuya mayor expresión fue una cerámica de superficie alisada y brillante con tonalidades que van del rojo marrón al pardo-grisáceo ornamentadas con frutas o pájaros, modelados con realismo.
Cultura Narrio
Tiene una antigüedad de 2000 años a. C. esta cultura fue contemporánea.
Periodo del desarrollo agrícola y artesanal
Éste periodo se dio con la generalización de una agricultura tecnificada y el descubrimiento de la metalurgia los cuales fueron factores importantes para condicionar y acelerar el desarrollo integral de la sociedad ecuatoriana. La metalistería surgió como una nueva actividad, pero sólo se trabajaba en metales blandos y finos.
La práctica ritual caracterizó a estos pueblos, ya que, todo giró en torno al mundo de los poderes espirituales a los que se rendía culto mediante complejos rituales mágicos.
Durante este periodo se generalizó el uso de las drogas y de la música, una gran variedad de instrumentos musicales fueron creados, también se crearon danzas rituales.
En esta época la cerámica tuvo mayor y mejor tratamiento.
Cultura la Tolita
Es la cultura refinada de la antigüedad ecuatoriana.
La cerámica sobresale por el modelado mas no por su calidad, por medio de esta quisieron explicitar su sentido plástico a través de la recreación del hombre, su ambiente y sus relaciones con las divinidades.
La pieza más representativa de la metalistería de la Tolita es la figura solar que se halla en el museo del Banco Central de Quito, símbolo cultural del Ecuador.
Cultura bahía
Cubrió la amplia zona geográfica del centro y sur de la provincia de Manabí y norte del Guayas.
Tuvieron gran variedad en figurillas pequeñas, llamados actualmente muñeca silbato, esta fue la producción de figurillas antropomorfas.
Bahía es una de las pocas culturas que empleo pirámides como plataformas ceremoniales.
Cultura Guangala
Esta cultura se destacó los cuencos y platos pólipodos con representaciones antropomorfas en las patas.
Sus representaciones antropomorfas tienen superficies muy pulidas, brillantes y de colores claros dentro de matices que van entre el café y el amarillo. En algunas ocasiones son silbatos o instrumentos musicales.
Culturas Tuncahuan y Panzaleo
Cubren la zona geográfica de la sierra norte y centro. En su artesanía destacan las vasijas que se caracterizan por su extremada delgadez, gracias al empleo de la arena micacea y las lavas pumíferas como desgrásante.
Comentarios
Publicar un comentario